Las compras realizadas a través de enlaces pueden hacernos ganar una pequeña comisión, sin coste adicional para usted.

3.4K Shares

En esta era de Internet y las redes sociales, es fácil sentir que quedan pocos descubrimientos cuando se trata de grandes destinos turísticos. Sin embargo, hay un cañón de ranuras cerca de Page, Arizona, que no ha entrado en el radar de la mayoría de los turistas que siguen a las masas al famoso Cañón del Antílope.

travelyesplease.com | Secret Canyon Tour- A Small Group Alternative to Antelope Canyon

Pero le contaré un secreto… hay otro cañón de ranuras cerca de Page que es muy similar al Antelope Canyon, con sus ricos colores y formaciones arremolinadas, pero es mucho más agradable de visitar.

Travelyesplease.com | Excursión al Cañón Secreto - Una alternativa para grupos pequeños al Cañón del Antílope

Se llama Cañón Secreto, o Cañón de las Ranuras de Horseshoe Bend debido a su proximidad al mirador de Horseshoe Bend, y aunque puede rivalizar con la belleza del Cañón del Antílope, sale ganando en cuanto a la experiencia general del visitante.

Antes de compartir con ustedes nuestra experiencia visitando el Cañón Secreto, he aquí una breve reseña sobre este lugar tan especial.

travelyesplease.com | Excursión al Cañón Secreto - Una alternativa en grupo reducido al Cañón del Antílope
foto de teléfono de Mike

Acerca del Cañón Secreto (a.k.a Horseshoe Bend Canyon)

El Cañón Secreto es un ramal del más grande Cañón Water Holes que atraviesa la arenisca de los Navajo cerca del Lago Powell.

El Cañón Water Holes va de este a oeste, pasando por debajo de la carretera 89 antes de encontrarse con el río Colorado. El cañón se divide en varios afluentes, algunos de los cuales tienen secciones profundas y estrechas conocidas como cañones de ranura.

El Cañón Secreto es una ranura corta en la bifurcación media de la parte superior del Cañón Water Holes. Presenta las suaves curvas, los delgados pasadizos y los tonos anaranjados característicos de los cañones de ranura cerca de Page.

travelyesplease.com | Excursión a Secret Canyon- Una alternativa en grupo reducido a Antelope Canyon

Visitando Secret Canyon- Una alternativa a Antelope Canyon

Desde que vi por primera vez fotos de los cañones de ranura de arenisca de Arizona, concretamente de Antelope Canyon, quise visitarlos. Sin embargo, una vez que empecé a leer las reseñas de las excursiones al Cañón del Antílope, me desanimaron rápidamente las quejas de que estaban apuradas y abarrotadas, y me preocuparon los efectos del exceso de turismo.

Por esas razones, empecé a buscar una alternativa al Antelope Canyon, una en la que pudiera disfrutar de un paisaje similar, pero con mucho tiempo para capturar fotos y absorber la atmósfera.

travelyesplease.com | Horseshoe Bend Slot Canyon Tour- A Small Group Alternative to Antelope Canyon
iPhone picture by Mike

Así que pregunté por ahí, investigué un poco y descubrí Horseshoe Bend Tours, una empresa que tiene acceso exclusivo a Secret Canyon y a un mirador navajo privado de Horseshoe Bend.

Dado que el Cañón Secreto sólo se puede visitar en una excursión guiada, me alegré de que la única opción disponible para nosotros fuera una buena: grupos reducidos de 15 personas como máximo, una hora para pasar en el cañón y ningún otro grupo de excursión que pasara al mismo tiempo.

Porque también quería ver Horseshoe Bend, nos apuntamos a la excursión combinada de Slot Canyon y Overlook, ya que era una forma de ver dos de las principales atracciones de Page sin complicaciones.

¡Aquí tienes nuestra experiencia en la excursión de Horseshoe Bend Slot Canyon!

Travelyesplease.com | Excursión al Cañón Secreto - Una alternativa en grupo reducido al Cañón del Antílope

Nuestra excursión al Cañón Secreto y a Horseshoe Bend

Nuestra excursión al Cañón Horseshoe Bend Slot comenzó a las 9:00 de la mañana en la oficina de la excursión en Page. Era una mañana fría de principios de enero, así que nos dieron mantas calientes para taparnos durante el trayecto en un camión 4×4 parcialmente descubierto.

Después de un corto viaje por la carretera 89, hicimos un recorrido de 9,5 km fuera de la carretera hacia el cañón. Estaba un poco lleno de baches en algunos lugares, pero nuestro conductor fue cauteloso y se tomó su tiempo para que no rebotáramos demasiado. Por alguna razón, siempre me gusta ir en la parte de atrás de un camión – ¡hace que el viaje parezca más aventurero!

Después de pasar por colinas arenosas y rocosas, llegamos a un corto paseo de la entrada al Cañón Secreto. Nuestro guía nos hizo una introducción de la zona y nos dijo que podíamos avanzar a nuestro ritmo, ya que él iba a acompañar a los miembros mayores de nuestro grupo y se reuniría con nosotros en el otro extremo del cañón.

Como viajeros independientes, apreciamos la naturaleza relajada de la excursión, sin que nos retuvieran y nos obligaran a permanecer con el grupo, pero con un guía disponible para responder a las preguntas que surgieran.

Así que nos apresuramos a llegar al cañón y empezamos a explorar con entusiasmo esta curvilínea maravilla natural.

La entrada a Secret Canyon estaba un poco nevada, ya que es más abierta que otras partes de la ranura, pero me encantó el contraste de la nieve blanca con la roca naranja (algo que no esperaba ver en un desierto).

Cuanto más caminábamos, más estrecha era la ranura, y pronto el paisaje era igual al que había visto en esas fotos de ranuras que me inspiraron a visitar Page.

Las curvas y líneas de la roca eran pronunciadas, formadas por años de doblarse a la voluntad de las corrientes de agua que arrastraban cantos rodados, arena y otros desechos.

travelyesplease.com | Excursión al Cañón Secreto- Una alternativa al Cañón del Antílope para grupos pequeños
travelyesplease.com | Excursión al Cañón Secreto - Una alternativa para grupos pequeños al Cañón del Antílope

Las formaciones serpenteantes del cañón parecían tan elegantes, a veces parcialmente ocultas por las sombras, otras veces resaltadas por la luz que se filtraba desde arriba.

Me encantaba fotografiar las ondas y los patrones de la roca pero mi cámara tenía problemas en las secciones oscuras del cañón. Mike estaba consiguiendo grandes resultados con su iPhone, así que le dejé que se encargara de la tarea de fotógrafo en algunos lugares mientras yo simplemente disfrutaba del entorno.

Más fotos del Cañón Secreto tomadas por Mike con su iPhone.
travelyesplease.com | Excursión al Cañón Secreto- Una alternativa en grupo reducido al Cañón del Antílope

Cuando salimos al final de la ranura, esperamos hasta que llegó el resto de nuestro grupo y el guía. Nos quedamos haciendo preguntas sobre el cañón y la tierra de los navajos en la que se asienta antes de volver por donde habíamos venido.

Esta vez los colores del cañón parecían más ricos, con tonos púrpuras, rosas, incluso azules, acentuando los cálidos tonos anaranjados de la arenisca.

travelyesplease.com |Excursión al Cañón Secreto- Una alternativa en grupo reducido al Cañón del Antílope

A pesar de que la escasa luz me dificultaba la toma de fotografías, aprecié la atmósfera cambiante que creaba. Si hubiéramos hecho nuestra excursión más cerca del mediodía, apuesto a que el cañón habría tenido un aspecto y una sensación totalmente diferentes.

travelyesplease.com | Excursión al Cañón Secreto - Una alternativa en grupo pequeño al Cañón del Antílope
¡Tenía que hacer una foto de la arena cayendo!

Justo cuando salíamos del cañón, el siguiente grupo de la excursión estaba empezando su exploración. Nos dimos cuenta de que este grupo se mantenía unido mientras el guía explicaba las cosas sobre la marcha. Supongo que nunca sabes qué estilo de guía te tocará, pero el que tuvimos se ajustaba bien a nuestras personalidades.

De vuelta en el camión, nuestro guía repartió algunos aperitivos y agua antes de llevarnos a su mirador privado de Horseshoe Bend para la segunda mitad de nuestra excursión.

travelyesplease.com | Horseshoe Bend Overlook and Slot Canyon Tour

Era un lugar impresionante, aún mejor por no tener que compartirlo con cientos de otros turistas (que podíamos ver desde nuestro mirador exclusivo). Una vez más, pudimos tomarnos nuestro tiempo aquí, libres para caminar a lo largo del borde del cañón y disfrutar de varias vistas del río Colorado.

travelyesplease.com | Horseshoe Bend Slot Canyon and Overlook Tour

Como no estaba contento con las sombras en mis fotos, decidimos ir al mirador público de Horseshoe Bend para la puesta de sol. Estaba tan lleno de gente compitiendo por el lugar perfecto para hacer fotos que me preocupaba que me tiraran accidentalmente por el borde. Nuestra primera visita no fue tan angustiosa.

Pensamientos finales sobre nuestra excursión a Horseshoe Bend Slot Canyon

Ambos disfrutamos mucho de la naturaleza relajada de nuestra excursión a Secret Canyon. Era la primera vez que nos adentrábamos en un cañón de ranura y la experiencia tan positiva nos hizo querer visitar más ranuras en nuestro viaje por carretera por el suroeste americano.

travelyesplease.com | Excursión al cañón de ranura de Horseshoe Bend - Una alternativa en grupo reducido al Cañón del Antílope

El único inconveniente es que la excursión es bastante cara, por lo que merece la pena considerar el tipo de experiencia que se quiere vivir. Para mí, el precio valió la pena para evitar ser apresurado en una multitud. Pagaría más por una excursión más pequeña e íntima que por una en cadena.

Aunque Secret Canyon es una maravillosa alternativa a Antelope Canyon, eso no quiere decir que no merezca la pena visitar también Antelope. Decidimos en el último momento (la noche anterior) reservar una excursión a Lower Antelope Canyon y nos alegramos de haberlo hecho porque era impresionante. Sin embargo, la experiencia de la excursión fue todo lo contrario a lo que disfrutamos en Secret Canyon. Aun así, nos alegramos de haber visto ambos cañones y de haber descubierto lo que hace que cada uno de ellos sea especial.

Espero que Horseshoe Bend Tours mantenga Secret Canyon como una experiencia para grupos pequeños porque he visto demasiados lugares que pierden su magia debido al exceso de turismo. Sería una pena que eso ocurriera aquí.

Consejos para visitar el Cañón Secreto

Tours: El Cañón Secreto sólo se puede visitar con una excursión guiada y Horseshoe Bend Tours tiene acceso exclusivo.

• Puedes elegir hacer sólo la excursión del cañón de las ranuras o combinarla con una visita a Horseshoe Bend (lo que hicimos nosotros). La excursión por el cañón dura unas 2,5 horas, mientras que la excursión combinada dura aproximadamente 3,5 horas.
  • Las excursiones suelen salir cada hora desde las 8:00 hasta las 16:00, pero esto puede cambiar dependiendo de las horas de luz. Nosotros fuimos a las 9:00 de la mañana a principios de enero y, como se puede ver en las fotos, vimos algunos colores bonitos, pero todavía estaba un poco oscuro en algunos lugares. Tal vez habría más luz en el cañón más cerca del mediodía.
  • El tamaño máximo del grupo es de 15 y sólo hay un grupo de turistas en el cañón a la vez. Se puede pasar hasta una hora en el cañón.
  • Las excursiones salen de la oficina de Page, Arizona.

Dificultad: No hay escaleras ni escalas en el cañón, pero sí requiere caminar por terreno arenoso.

Alojamientos en Page

Para su comodidad, aquí tiene una lista de hoteles en Page. Considere la posibilidad de reservar su alojamiento en Page a través del enlace incluido. No le cuesta nada extra y ayuda a apoyar este sitio web. Gracias!

travelyesplease.com | Excursión al Cañón Secreto - Una Alternativa en Grupo Pequeño al Cañón del Antílope

Hemos sido alojados por Horseshoe Bend Tours para poder ofrecerle esta historia. Como siempre, sólo digo la verdad y los anfitriones no tienen influencia editorial en los artículos.

Más destinos y guías de viaje de Estados Unidos

• Cómo pasar 3 días en el Parque Nacional de Zion
  • Sendero del Punto de Observación- Una caminata clásica en el Parque Nacional de Zion