Debido a que Brent y su hermano, Dirk, suelen hacer cosas aventureras juntos, preguntó por la disponibilidad de Dirk. Lamentablemente, tras una conversación con sus rodillas, Dirk tuvo que renunciar. Entonces me convertí en el siguiente candidato. No sé si fue la pregunta oportuna, después de varios sorbos de martini, o mi sentido de la aventura reprimido, pero de alguna manera acepté. Probablemente debería haber investigado antes. Sin embargo, nos preparamos para la ardua caminata por la ladera de una montaña, en el caluroso clima de pleno verano de California.

Ahora, después de haber terminado recientemente el Half Dome, algunos elementos esenciales están todavía frescos en mi memoria. Consejos, por así decirlo, que podrían facilitar la conquista del Half Dome.

Nota: Es probable que cualquier excursión larga se desarrolle sin problemas si se siguen algunas de estas recomendaciones. Así que, tanto si anhela la «cabeza calva» del Half Dome como si tiene la vista puesta en alguna otra cima, siéntese, tome un tentempié y aprenda los «entresijos» de la conquista de la caminata de ida y vuelta de un día al Half Dome.

Nueve consejos esenciales para la caminata al Half Dome de Yosemite

(Tenga en cuenta que todas las «fotos de consejos» son de nuestras nueve caminatas de preparación. ¿Lo pillas? ¿Nueve puntos, nueve excursiones de preparación? Inteligente ¿eh? )

Foto 10 de mayo, 3 30 28 PMConsejo 1 – Permiso y planificación: La caminata a Half Dome es impresionante. Esta culminación consiste en una extenuante subida de cuatrocientos pies por cable hasta la cima de la cúpula. La autorización para utilizar los cables implica un complicado proceso de obtención de permisos por sorteo. Debido a la aglomeración de gente, el servicio forestal limita el número de escaladores diarios a 300. Si quieres subir el próximo verano, las solicitudes estarán disponibles el próximo mes de marzo. Tendrá que entrar en Internet para solicitarlo. También tendrá que tener en mente al menos tres opciones de fechas. Parece que esta lotería se agota rápidamente. Compruebe con frecuencia cuándo están disponibles las solicitudes y aplíquelas lo más cerca posible de ese momento.

Nota: El día de su excursión, lleve su documento de identidad y el comprobante de compra del permiso al parque. No pudimos imprimir un permiso real, y parecía que muchos otros excursionistas también tenían este problema. Siempre y cuando tengas tu identificación y tu número de solicitud, estás listo. Hay un «tipo de la silvicultura» que se registrará, que se sienta debajo de un árbol, aproximadamente 45 minutos de los cables, con un IPAD, y una novela de misterio mal escrito.

Haga clic AQUÍ para obtener más información sobre el proceso de permisos.

Foto 11 de mayo, 1 52 30 PMConsejo 2 – Formación: El entrenamiento es imprescindible si quieres disfrutar de tu día. Aunque la mayoría de las personas que vimos a lo largo del camino estaban en buena forma física, algunas no lo estaban. De hecho, había una chica menuda y sonriente, que llevaba unas Converse y una bolsa de supermercado con donuts glaseados, patatas fritas y refrescos para alimentarse. No pude resistirme. Le pregunté: «¿Vas a la cima?». Ella respondió: «¡Sí!». Después de haber llegado a la cima, almorzado, hecho fotos y recorrido aproximadamente una hora por el sendero, nos cruzamos de nuevo con la chica guapa. Esta vez, tenía un aspecto un poco «peor». Seguía pensando que lo iba a conseguir, pero no iba a ser bonito para ella el descenso. Ya no tenía comida y se movía muy lentamente.

Recuerda, una cosa es subir las seis horas, pero debes conservar la energía para bajar el terreno escarpado durante otras cuatro o cinco horas. Para ello, debes entrenar. Esta es la buena noticia. Mi marido y yo sólo hicimos una caminata a la semana, pero con intensidad y distancia crecientes. La caminata más larga que hicimos fue de 10.5 millas con 3,800 pies de ganancia de elevación. Half Dome es de 16 millas con 4,800 pies de ganancia de elevación. En retrospectiva, lo hicimos bien, pero probablemente debería haber completado una o dos caminatas más largas. Estas caminatas preparatorias fueron tan valiosas para nuestras pantorrillas, como lo fueron para planificar qué comida llevar, y cuánta agua necesitábamos beber!

Para más detalles sobre el entrenamiento para Half Dome; haga clic en los enlaces de abajo:

Foto 24 de mayo, 9 30 38 AMConsejo 3 – Equipo: En parte de nuestro entrenamiento, decidimos probar los bastones de senderismo. Nunca entendí realmente cómo beneficiaban a los excursionistas, pero ¡oh, Señor! Fue. Fue. Lo. Mejor. Compra. ¡¡JAMÁS!! Decidimos gastar un poco más en nuestra compra de bastones porque no queríamos tener problemas con ellos a lo largo del camino, y queríamos ser capaces de empacarlos más fácilmente en los lados de nuestras mochilas. Por lo tanto, si hay una pieza de equipo que debe comprar para esta caminata o cualquier caminata larga, son los bastones de senderismo. Estos bastones son increíblemente estabilizadores durante la subida. Incluso ayudan a tirar de tu cuerpo hacia arriba cuando te cansas. Además, estos bastones distribuyen uniformemente el trabajo entre la parte superior e inferior del cuerpo para que las piernas no se cansen demasiado rápido. Además, en la bajada se estabilizan para que puedas bajar de forma segura y más rápida. Tengo unas rodillas terribles, y estos bastones les quitan una gran cantidad de estrés. No tuve una forma perfecta con mis bastones, así que si quieres aprender más haz clic AQUÍ.

También necesitarás el siguiente equipo:

• Una buena mochila de día, con un lugar para asegurar tus bastones, para cuando no los estés usando.
  • Un faro o linterna (Siempre es una buena idea – en caso de que te sorprenda bajando un poco tarde).
  • Una buena cámara o GOPRO.
  • Un sistema de filtrado de agua, si decides comprarlo. (Ver la sección de agua más adelante).
  • Un pequeño kit de primeros auxilios con tiritas, cuidado de ampollas, pañuelos de papel, etc.
  • Cargué la aplicación STRAVA en mi teléfono y la utilicé para controlar nuestro tiempo, kilometraje y elevación. Pude hacer el seguimiento durante todo el día sin perder batería gracias a mi cargador de baterías de teléfono MOPHIE.
  • GUANTES: Tendrás que llevar guantes para los cables. Estos cables son aproximadamente una pulgada de espesor, y se desgarran las manos si usted no tiene protección. Los guantes también «harán o romperán» el esfuerzo que usted pone en arrastrarse hacia arriba y abajo de los 400 pies. Fuimos mal aconsejados y llevamos guantes tradicionales de jardinería/trabajo. Hay un montón de guantes en la parte inferior de los cables. No sólo son desagradables, sino que además sirven de alojamiento para las ratas. Lamentablemente, tuve que utilizarlos de todos modos porque era más importante subir los cables con seguridad. Los guantes que quieres están en la foto de abajo, y se pueden comprar en cualquier ferretería.

NO COMPRES

weldas-leather-work-gloves-3422b-ba

¡Compra!!!

7df689e4-e901-46fb-a575-6a2c459c6ab6_400Foto Aug 08, 1 26 01 PMConsejo 4 – Ropa: Mi prioridad era ser funcional y aún así ganar el «Premio al excursionista más guapo». Un excursionista barbudo y torpe, a mitad de camino, pasó junto a nosotros, se quitó las gafas de sol, me miró y dijo: «¡Bonita falda!». Creo que eso aseguró mi nominación. Dependiendo de la época del año, las temperaturas varían mucho. Empezamos a unos 58-62 grados y terminamos a 100 grados. Asegúrate de que llevas ropa de secado rápido, cómoda y que no se enfríe. No te olvides de ponerte capas. Un pañuelo y un sombrero son también buenos accesorios para llevar, así como un buen par de gafas de sol polarizadas. También es bueno tener una muda de calcetines para el descenso. El río Merced, a dos tercios de la bajada, es un buen lugar para remojar los pies y ponerse calcetines nuevos. Confía en mí – ¡te sentirás como una persona nueva!

El premio al excursionista más guapo es para…

Primera vista del Half Dome

Foto 30 de mayo, 5 40 15 PMConsejo 5 – Agua: Me obsesioné completamente con este. Leí todo lo que pude sobre este tema, pero las recomendaciones variaban. Algunas personas sugerían llevar de 2 a 3 litros, mientras que otras sugerían, como mínimo, un litro, por cada dos horas, lo que equivale a unos cinco litros. Y otros sugerían al menos 7 litros para el día. La verdad es que las necesidades de agua dependen totalmente de cada persona. Determina si quieres o no beber mucha agua con el calor. Yo sí, así que me llevé un camelback de 3 litros y dos botellas laterales de 1,5 litros. Me bebí una de las botellas laterales en los primeros 3 kilómetros y volví a llenarla en el último puesto de agua potable, cerca de las cataratas de Vernal. Volví con un poco de agua, pero no pude saber con exactitud cuánta quedaba en mi mochila de hidratación. (Si volviera a hacerlo, pensaría en llevar 7 litros de agua. Además, llevaría más agua, en lugar de complicarme con el agua para macetas. Llevamos una pequeña unidad de minifiltración, pero no tuvimos que utilizarla. (El único lugar para filtrar el agua es el río Merced.)

Nota: ¡El agua es pesada! Durante sus caminatas de entrenamiento, practiquen llevar muchos litros de agua. A nosotros nos costó unas cuantas caminatas para acostumbrarnos al peso. Además, ¡no olvides tus electrolitos! Es importante suplementar con electrolitos en polvo, periódicamente, a lo largo de tu viaje, porque vas a sudar por el esfuerzo y el calor. Hay muchas opciones, pero te animo a que te alejes de las que contienen mucho azúcar o productos químicos. Mi práctica era beber la mitad de mis botellas laterales, y luego añadir electrolitos, y luego terminar el resto. Repetía este proceso con la otra botella lateral, lo que me ayudaba a mantener el equilibrio. Tomar suficientes electrolitos asegurará una mejor «recuperación post-esfuerzo». Traducido, ¡tus piernas no gritarán tanto a la mañana siguiente!

Foto 21 de junio, 10 12 56 AMConsejo 6 – Comida: Fui obsesivo con el agua, pero, fui mucho más obsesivo con la comida. Si me pillan con hambre, no es ni bonito ni agradable. Me preocupaba mucho no tener los alimentos «adecuados» o suficientes para las necesidades energéticas de una caminata como ésta. Quería que el día fuera principalmente Paleo, así que experimentamos con muchas opciones. Aquí hay una foto de los alimentos finalistas que entraron en las mochilas el día de la caminata. El día fue completamente Paleo con la excepción de los martinis de celebración en el coche al final del día!

¡Finalistas!

Foto 27 de julio, 3 11 07 PM

Foto 29 de junio, 9 30 14 AMConsejo 7 – Artículos de la mochila: Esta caminata es un largo recorrido. La mayoría de la gente tarda entre 10 y 12 horas en completarla. Nosotros pensábamos que estábamos en buena forma y que podríamos hacerlo más rápido, pero nos llevó once horas. Hicimos dos paradas de 20 minutos en la subida y dos en la bajada. Hubo, por supuesto, un par de paradas más cortas, entre medias, para contemplar todo el increíble paisaje. Estuvimos una hora en la cima de la Cúpula. Disfrutamos de las vistas, aunque los incendios forestales hicieron acto de presencia mientras almorzábamos. Luego bajamos. Antes de la caminata, jugamos con el equipaje. Como mencioné antes, la mayor parte del peso de la mochila consistía en agua y comida. Puse toda la comida en una bolsa Ziploc grande. También llevé otras bolsas Ziploc pequeñas para la basura. Llevamos servilletas de papel y un pequeño paquete de Kleenex (para posibles paradas en el camino o para baños mal abastecidos). Llevé un pequeño kit de primeros auxilios que contenía algunas tiritas, etc. Tanto mi marido como yo llevamos unas pequeñas linternas frontales Pezel, por si nos pillaba el camino al anochecer. Por suerte, llevé una muda de calcetines (¡un regalo de Dios!) y un par de capas de ropa para ponernos al final de la caminata. También llevamos sombreros, gafas de sol y protección solar, y guantes para los cables, por supuesto: Calmé mi ansiedad elaborando una estrategia sobre qué tipo de cosas llevar a la excursión (es decir, qué bocadillos llevar). Utilicé un excelente recurso titulado, Yosemite’s Half Dome, de Rick Deutsch. Su libro fue todo lo que necesité para prepararme, pero también investigué las publicaciones del blog en Internet, que me resultaron muy útiles. Creo que el mayor movimiento estratégico que puede hacer una persona es determinar la hora de inicio. Si no hubiera leído sobre la mejor hora para empezar esta excursión, probablemente habría empezado mucho más tarde. La mayoría de la gente sugiere acercarse a los cables antes del mediodía porque se llena de gente. Tenían razón. Hicimos la excursión un lunes, que supuestamente es el día menos concurrido de la semana. Llegamos a los cables a las 11:00 horas. Sólo éramos unos diez en los cables a la vez, lo que facilitó el ritmo de subida. Cuando almorzamos y bajamos, los cables estaban llenos. Cuando estás cansado y quieres mantener el ritmo, los cables abarrotados son agotadores. Así que, si quieres llegar a los cables a una hora decente, te sugiero que empieces tu caminata a más tardar a las 6:00 am. Esto permite paradas frecuentes, un ritmo constante y un ascenso muy cómodo y sin aglomeraciones hasta la cima.

Voy a decir lo obvio: esta caminata es MUY larga. De hecho, parece ser eterna. PERO, es un terreno extremadamente variado que rompe la larga caminata muy bien. Se suben unos 1.000 escalones, se camina sobre arena, cantos rodados y grava suelta. También se camina junto a un río, dos cascadas y granito liso. El cambio de paisaje hizo que la excursión avanzara muy rápidamente. También es importante recordar que has estado planeando esto, y tu adrenalina, la anticipación, y todo lo que va con este tipo de evento físico está en alta velocidad. La adrenalina tiene una capacidad asombrosa para llevarte más lejos de lo que nunca creíste posible. A lo largo de la ruta, vimos una gran variedad de escaladores, como un niño de 6 años, y un hermano y una hermana de 59 y 61 años. Las estadísticas revelan que la MAYORÍA de la gente llega a la cima, por lo que hay que ir a su ritmo y disfrutar del día.

Foto 28 de julio, 10 37 23 AM (HDR)

Volviendo a los cables – Hay una estrategia para subir y bajar los cables con seguridad. Coma un bocadillo ligero y beba un poco de agua antes de iniciar el ascenso. Al subir, coloque una mano en cada cable, o vaya de la mano en un cable. Ambas formas me resultaron igualmente útiles. Cuando la gente baje, es posible que tengas que apartarte y agarrarte a un solo cable para dejarles pasar. Afortunadamente, hay dos por cuatro clavados en el granito a intervalos razonables sobre los que apoyarse y descansar. Los necesitará para interrumpir la escalada. Sugiero dos posiciones, al bajar: (1) de cara al granito, y descendiendo por un cable, como si estuvieras repeliendo o (2) bajando de lado, mano a mano, por un cable. En cualquier caso, utilizarás un solo cable para bajar. Es importante que te comuniques bien con las personas que suben por los cables para que entiendas cómo os vais a cruzar. Aunque es raro que se produzcan lesiones mientras se está en los cables, históricamente se han producido accidentes desastrosos cuando se utilizan los cables de forma inadecuada o insegura. Nota: ¡¡¡Tenga cuidado en todo momento!!!

Otra estrategia que utilicé durante el día fue parar y comer un ligero refrigerio, cada dos horas. Para la hidratación, nuestra regla era beber aproximadamente un litro de agua, cada dos horas. En cada descanso, también estirábamos las piernas. No recomiendo estar sentados durante mucho tiempo porque puede ser terriblemente difícil volver a poner en movimiento esos músculos.

Pre-salida 9Consejo 9 – Acompañamiento después de la salida: Mi marido y yo clavamos esto perfectamente. Compramos una nevera desechable para la parte trasera del coche de alquiler. También compramos un par de bolsas de hielo para mantener fríos los alimentos y las bebidas después de la excursión. Pusimos botellas de agua adicionales y varias bolsas de hielo (por ejemplo, para congelar las rodillas doloridas después del descenso) en nuestra nevera. (Para que sepas, las bolsas de hielo funcionan bien cuando las sujetas con una venda ACE). Comimos bocadillos (¡no cecina!) y disfrutamos de un cóctel de celebración al final de nuestra caminata. Nuestro equipamiento más importante para después de la excursión: ¡las chanclas! Confíe en mí – ¡sus pies saltarán de alegría!

Foto Jul 28, 4 08 41 PM

Foto Jul 28, 4 01 40 PM

Algunos elementos últimos pero no menos importantes:

Afortunadamente, hay muchos baños a lo largo del camino. Están limpios y bastante bien mantenidos. Asegúrese de practicar una etiqueta de baño adecuada, si decide utilizar un «entorno natural» para su orinal. Además, no olvide comprobar la ubicación del inicio del sendero el día anterior. Me alegro de haberlo hecho con antelación en lugar de buscarlo a las 5:30 de la mañana. Como aconsejan todas las autoridades del Half Dome, si parece que va a llover o si hay alguna posibilidad de truenos, vuelve inmediatamente. Los cables no son seguros cuando llueve, truena y/o hay relámpagos en el exterior.

Foto 28 de julio, 11 45 46 AM (HDR)

Por último, ¡pasen un tiempo maravilloso en la Media Cúpula! Nosotros sí, y espero que compartas conmigo tu emocionante aventura!

first-steps-logo-RGB

¿Tienes una aventura planeada? Te reto a que esta semana pienses en un reto para ti. ¿Hay algún viaje o experiencia que te haga cosquillas en la mente? ¡Piensa en algo fuera de lo común! Desde luego, esto no es algo que yo haya pensado hacer. ¿Qué vas a hacer? Me encantaría saberlo.