En el verano de 2015, Tim Patterson, Director de Admisiones del Sterling College, salió a recorrer el largo camino con su prometida, Emily Kniffin, y su hija de 9 años, Avela. Estas son algunas de las lecciones que aprendió a lo largo del camino:

La magia de los caminos es real y realmente maravillosa

La magia de los caminos es el fenómeno de recibir amabilidad inesperada y fortuita mientras se camina. A menudo, pero no siempre, toma la forma de comida y bebida.

Mi ejemplo favorito de magia en los senderos ocurrió el quinto día de nuestra caminata mientras me bañaba desnudo en el estanque de Stratton. Cuando salí del agua, desnudo, un hombre salió del bosque y me dio un sándwich de pavo. Me devoré el sándwich, me vestí y me tumbé a descansar al sol.

En unos momentos, llegó otro excursionista y procedió a moler granos de café, hervir agua, montar una prensa francesa y servirme una deliciosa taza de café negro caliente. Trail Magic es impresionante.

Senderismo con niños >Senderismo con perros

Avela se unió a nosotros una de cada dos semanas de nuestro viaje, y el senderismo con ella fue absolutamente alegre. Construimos casas de hadas con cortezas y piedras, contamos innumerables historias y creamos nidos súper acogedores en nuestra tienda. Avela era una gran excursionista, servicial y atenta, y capaz de perseverar cuando las cosas se ponían difíciles. Hacia el final de nuestro viaje se había vuelto tan buena montando la tienda que acampaba sola por las noches mientras Emily y yo filtrábamos agua y nos ocupábamos de otras tareas.

Sparky, nuestro perro, era un compañero de acampada entusiasta pero terrible.

Sus ladridos nos mantenían despiertos por la noche, y como los campamentos y refugios de la Ruta Larga casi siempre se comparten con otros, Sparky nos convirtió en personas non gratas entre nuestros compañeros de excursión. Sin tener la culpa, también nos complicaba el estilo cuando llegaba el momento de pasar un día en la ciudad, porque no se le permitía entrar en los restaurantes o tiendas, o en el transporte público.

La Cabaña de Calentamiento de Esquí en la cima de Mad River Glen es el Taj Mahal de los refugios de Long Trail

Oh, Dios mío. Si pudiera escribir una reseña en Trip Advisor sobre Stark’s Nest, la cabaña de calentamiento en la cima del telesilla individual de Mad River, necesitaría mucho más que cinco estrellas. Gracias, gracias, gracias a la Cooperativa Mad River Glen por permitir que los excursionistas se alojen en su encantadora cabaña. ¡El techo! ¡Las paredes! ¡Las ventanas! El material de lectura!

Sin embargo, un consejo: no creas el folleto en la pared de la cabaña que dice que el General Stark’s Pub se encuentra a un «corto paseo por la montaña». Está situado a una LARGA caminata montaña abajo, y es una caminata aún más larga de vuelta a la cumbre después de darse cuenta de que el pub está cerrado los martes en verano.

Más allá de las montañas, hay montañas

Una noche, un joven excursionista de Virginia se unió a Emily y a mí en la expuesta cumbre del Pico Baker, donde estábamos consumiendo felizmente una cena de atún, galletas y sopa de miso. La mayor parte del Long Trail está en el bosque, y el camino puede parecer un túnel verde a veces, pero la vista desde el Pico Baker es amplia y majestuosa. Al oeste, las montañas se extienden en oleadas más allá del Valle de Vermont y las canteras de mármol de Danby.

El joven excursionista de Virginia recuperó el aliento y silbó, con el sudor goteando de su frente mientras miraba al oeste en la bruma del sol poniente. «Maldita sea», dijo finalmente. «Nunca me di cuenta de que había tantas montañas en Vermont».

Es cierto. Hay MUCHAS montañas en Vermont.

Haz tu propia excursión

Unos meses antes de nuestra excursión, Emily y yo asistimos a un panel de excursionistas en el Green Mountain Club en Waterbury, Vermont. Uno de los excursionistas del panel nos dio un consejo que nos pareció muy importante: «Haz tu propia caminata», dijo. «No intentes comparar tu experiencia con la de otros excursionistas. Ve a tu propio ritmo y disfruta de tu propia experiencia»

Me acordé de este consejo el día 22, cuando Emily y yo nos encontramos con un excursionista llamado Sprout en el refugio de Cowle’s Cove, en el bosque estatal de Camel’s Hump. Habíamos cojeado unos cuantos kilómetros de camino ese día, y estábamos derrumbados en nuestras colchonetas junto al anillo de fuego cuando llegó Sprout.

Sprout, que «sólo» había caminado 16 millas ese día, estaba en el décimo día de su thru-hike. Bien por él.

El Green Mountain Club es un tesoro de Vermont

El mencionado Green Mountain Club es responsable de la administración del Long Trail. Mantener el sendero implica una gran cantidad de trabajo. Fue humillante pensar que por cada paso que dimos en cada una de las 273 millas de sendero, los miembros del Green Mountain Club habían pasado horas asegurando los derechos de la tierra, haciendo el mantenimiento del sendero, actualizando los mapas y, en general, haciendo todo lo posible para conectar a los vermonenses con las montañas.

El Green Mountain Club funciona gracias a la generosidad de sus miembros. Todo el mundo que practica senderismo en el Long Trail debería inscribirse como miembro del Green Mountain Club, e incluso si no practica senderismo, sepa que es una organización que merece su apoyo.

Los refugios son increíbles, pero lleve una tienda de campaña

Hay refugios convenientemente ubicados a intervalos regulares a lo largo del Long Trail, cada uno con su propio diario del sendero y un tipo particular de encanto rústico. Estos refugios pueden ser lugares maravillosos para dormir, pero a veces están llenos de otros excursionistas.

Llegamos a apreciar la intimidad de acampar en una tienda de campaña, aunque casi siempre montamos nuestra tienda cerca de un refugio con el fin de socializar con otros excursionistas y para seguir los principios de No Dejar Rastro utilizando sitios de tienda establecidos donde no dejaríamos un impacto en la tierra.

Vamos ligeros

Cualquier excursionista de larga distancia te dirá que el peso de tu mochila puede marcar la diferencia entre una excursión feliz y una miserable caminata. Aunque Emily y yo no contamos hasta el último gramo en nuestras mochilas, nos preocupamos por minimizar el peso llevando sólo las cosas que realmente necesitábamos. Por ejemplo, sólo llevé una camiseta para la ruta, mi elegante camiseta de la tienda Craftsbury General Store.

También tuvimos cuidado de distribuir adecuadamente el peso en nuestras mochilas y dividir los artículos pesados, como la tienda de campaña, la bolsa de agua y la bolsa de comida. Avela llevaba su propia ropa, saco de dormir y colchoneta, junto con bocadillos y un libro.

El Yellow Deli es un (súper bonito) vórtice

El Yellow Deli es un restaurante y albergue para excursionistas en el centro de Rutland que está dirigido por miembros de las Doce Tribus, una comunidad religiosa cuyos miembros han renunciado a las posesiones mundanas.

Estuvimos a punto de no alojarnos en el Twelve Tribes, pero nos alegramos de haberlo hecho: su humilde generosidad fue sincera e inspiradora. La estancia en el albergue para excursionistas es gratuita, aunque se anima a todo el mundo a ayudar con la limpieza y otras tareas. La mayoría de los excursionistas se quedan sólo una noche, el tiempo suficiente para ducharse, lavar la ropa y reabastecerse, pero algunos excursionistas son absorbidos por la «vorágine» del Deli y se quedan durante días. Cada año, algunos incluso se unen a las Doce Tribus.

Aunque Emily y yo no estuvimos seriamente tentados de unirnos a la comunidad, nos sentimos realmente conmovidos por la hospitalidad de nuestros anfitriones en el Yellow Deli. Además, el sándwich de reuben que me devoré cuando llegamos al Deli fue lo más parecido a una experiencia religiosa que encontré en el camino.

Aprieta, no bombees

Antes de recorrer la Larga Cola, la mayor parte de mi experiencia como mochilero fue en las montañas de Hokkaido, Japón, a principios de la década de 2000. (Puedes leer historias sobre el senderismo en Hokkaido en el blog que mantenía entonces, Sleeping in the Mountains). En aquella época, utilizaba una bomba para filtrar el agua, y por eso compré una bomba para el Long Trail. Esto fue un error.

A mitad del viaje, invertimos en el sistema de filtración de agua que casi todos los demás excursionistas utilizan: un Sawyer Squeeze. El uso del exprimidor nos proporcionó agua potable mucho más rápidamente, y con menos esfuerzo, que la bomba.

En una caminata de práctica también intentamos tratar nuestra agua químicamente con Aquamira, pero no nos gustó el sabor o la forma en que nos hizo sentir. Los productos químicos que se añaden al agua para hacerla potable también matan la microfauna beneficiosa del intestino, y después de sólo un par de días nos encontramos con una extraña sensación de hambre y antojo de yogur, kim chi y otros alimentos fermentados que repondrían nuestra comunidad intestinal.

El hogar es un refugio realmente agradable

Antes de que Emily y yo fuéramos a nuestra excursión, habíamos experimentado mucha angustia sobre dónde viviríamos después de casarnos. Ambos tenemos casas, una en Craftsbury y otra en Jericho, pero ninguna de las dos parecía adecuada para nuestra familia combinada. Durante un tiempo, miramos una selección de otras casas e incluso fuimos al banco para ver qué tipo de hipoteca podíamos pagar.

Durante nuestra travesía, bajamos de las montañas para pasar un día en casa. Emily abrió la puerta, entramos en el salón y nos miramos: «Este es un refugio ridículamente bonito», dije. «Estoy tan emocionada por el agua caliente», dijo Emily.

Estar en el camino cambió nuestra perspectiva de una manera saludable. Al igual que la Expedición de Invierno en el Sterling College enseña la diferencia entre el lujo y la necesidad, el Camino Largo nos enseñó que sólo necesitamos unos pocos elementos básicos para vivir felizmente juntos. En lugar de volver al banco para firmar los papeles de la hipoteca, decidimos arreglárnoslas con nuestra pequeña y encantadora casa, y ahora, sin esa hipoteca, tendremos la libertad financiera para hacer muchas más excursiones largas por las montañas.

¡Gracias por leer!

Cuando estés en Vermont para hacer el Camino Largo, ¿por qué no programar una visita al Sterling College? Estaré encantado de preparar un poco de magia de sendero para ti. – Tim